Acupuntura y electropuntura

La acupuntura se podría definir como el arte de insertar agujas en puntos específicos en el cuerpo para conseguir un efecto curativo. Esta técnica se utiliza en China desde hace unos 3000 años para tratar algunas dolencias. La Medicina Tradicional China es utilizada como medicina preventiva, así como medicina curativa y paliativa.

La acupuntura se utiliza en todo el mundo. Puede utilizarse sola o en conjunto con la medicina Occidental, para tratar algunos tipos de enfermedades en muchas especies de animales domésticos y en animales exóticos.

Según la Medicina Tradicional China, la enfermedad es el resultado del desequilibrio energético del cuerpo. Por lo que la acupuntura se encarga de equilibrar esta energía y ayudar al cuerpo a la autocuración. En términos de la medicina Occidental, la acupuntura puede ayudar al cuerpo a la autocuración creando nuevos cambios fisiológicos.

La acupuntura está indicada para problemas funcionales como puede ser en casos de parálisis, inflamaciones de origen no infecciosas (como alergias) y dolor. Para pequeños animales, se utiliza sobre todo para problema generales como:

  • Problemas músculo esqueléticos, artritis y artrosis, displasia de cadera y patologías de discos vertebrales.
  • Problemas de piel
  • Problemas respiratorios, como el asma felino.
  • Problemas gastrointestinales, como pueden ser diarreas, vómitos
  • Algunos problemas de reproducción
  • Problemas de comportamiento
  • Etc.

La duración y la frecuencia de las sesiones de acupuntura dependerán del paciente y del método de estimulación que se utilice por el veterinario acupuntor.

La estimulación individual de un punto de acupuntura puede ir desde 10 segundos hasta 30 minutos. Un problema simple agudo como puede ser una torcedura, probablemente sólo sea necesario una sesión de acupuntura, cuanto más crónico sea el problema, más sesiones necesitará.

Cuando se necesitan varios tratamientos, generalmente se inician de forma intensiva para obtener una máxima eficacia. Generalmente se comienza con 1-3 veces a la semana durante 4-6 semanas. Se puede ver una respuesta al tratamiento entre el primer y el tercer tratamiento. La respuesta de máxima efectividad suele ser entre la 4ª y 8ª sesión.

En muchos animales con problemas crónicos se puede hacer un mantenimiento de 2 a 4 sesiones al año. En nuestra clínica podrán realizarse diversas terapias de acupuntura si fueran necesarias para su mascota.

Consúltenos y le informaremos.

Los comentarios están cerrados