Filaria

Es un nematodo que parasita a los vertebrados. Una gran infestación de filarias causan enfermedades conocidas conjuntamente como filariosis.

La Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un verme redondo grande que vive en el corazón y vasos sanguíneos pulmonares. Sobrevive de nutrientes que roba desde la circulación sanguínea del perro. El Gusano del Corazón puede crecer hasta una longitud de 15-30 centímetros y en una infección extrema, se pueden encontrar más de cien vermes en un solo perro.

La acumulación de gusanos adultos en el corazón puede obstruir el flujo de sangre y causar daños al corazón, pulmones e hígado. Puede producirse un edema pulmonar que dificulte la respiración del perro. En algunos casos, el daño a órganos internos puede ser tan extenso que puede causar la muerte del animal.

Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado, la hembra del Gusano del Corazón produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.

Durante las próximas 2-3 semanas, los gusanos inmaduros se desarrollan a larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando, emigrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.

Un solo perro puede llegar a ser fácilmente la fuente de infección para la totalidad de la zona. Cada perro expuesto a los mosquitos infectados está en peligro.

La Enfermedad del Gusano del Corazón puede desarrollar uno o más de los siguientes síntomas:

• Tos blanda crónica
  • Respiración acelerada
  • Se cansa fácilmente
  • Colapso por insuficiencia cardiaca durante el ejercicio
  • Apatía general

¿Cómo puede usted saber si su perro tiene Filariosis?

En nuestra clínica podrá realizarse un simple análisis de sangre para determinar si su perro está infectado. Este procedimiento es indoloro y los resultados están disponibles en unos minutos. Si su perro no está infectado, debería comenzarse inmediatamente un programa preventivo.

¿Cómo puede prevenirse la Enfermedad?

La Enfermedad puede evitarse sometiendo a su perro a un programa preventivo. Una desparasitación bimensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del gusano, queda destruido. No debe comenzarse ningún programa preventivo antes de que su veterinario determine la ausencia de la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento si ya está infectado?

Actualmente, muchos perros infectados pueden tratarse con éxito, siempre y cuando el diagnóstico sea precoz, cuanto más se tarda en detectarla, más complicaciones surgirán, ya que pueden llegar incluso a taponar los vasos y arterias del corazón, y la técnica sería aparte de medicamentosa, quirúrgica.

El último paso de un tratamiento de éxito es la instauración de un programa de prevención.

No se admiten más comentarios