Equinos: calendario de vacunación

Calendario de vacunación

Los agentes virales pueden producir alteraciones en los distintos sistemas o aparatos del caballo, cuyo diagnóstico podemos predecir según la edad del animal, la época del año y a través de la sintomatología clínica. Pero el diagnóstico definitivo lo obtendremos de un laboratorio por medio exámenes serológicos o bien por aislamiento e identificación del agente viral involucrado.

Dentro de este grupo de patógenos podemos encontrar :

•Virus de la Inf luenza equina tipo A (equi1 y equi2).

•Herpesvirus equino EHV-1 (Subtipo 1 o cepa fetal causa aborto y parálisis, Subtipo 2 o cepa respiratoria Rinoneumonitis), EHV-2, EHV-3 (Exantema coital).

•Virus de la Arteritis Viral Equina.

•Adenovirus.

•Virus de la Anemia Infecciosa Equina.

•Virus del Nilo

Todos estos agentes tienen la particularidad de provocar una signología respiratoria similar dada por un c uadro febril, decaimiento, rinitis (secreción nasal) bilateral, tos (seca o productiva según el caso), anorexia, etc. Dentro de los agentes bacterianos más comunes encontramos:

•Streptococcus equi (Papera o Adenitis equina).

•Ciostridium tetani (Tétano).

•Salmonella thypímorium (Salmonelosis).

Plan de vacunación

Encefaliomelitis equina:los potrillas 2 dosis con 30 días de intervalo, luego revacunación anual (Septiembre-Octubre sobre todo en América).

Influenza equina: los potrillas a los 3 o 4 meses la primera dosis, luego repetir a las 2 o 6 semanas. Refuerzo anual.

Tétanos: los potrillas 3 dosis (2, 3 y 6 meses de edad), los animales adultos 1 vez al año, en caso de yeguas preñadas en el 10° mes de gestación.

Todo animal traumatizado, tener en cuenta la administración de suero antitetánico más una dosis de toxoide con refuerzo a las 4 semanas.

Adenitis equina:los potrillos 2 o 3 dosis a partir del destete (5 o 6 meses). Animales adultos (yeguas y padrillos) dos vacunaciones anuales.

Rinoneumonitis equina: yeguas preñadas en el 5º, 7° y 9º mes de gestación (no exceder este límite). Potrillos, 2 dosis con intervalo de 4 semanas y refuerzo a los 6 meses, luego anualmente.

Aborto infeccioso equino: yeguas preñadas en el 4°, 6° y 8º mes de gestación.

Este plan de vacunaciones no es obligatorio pero si recomendable por la salud del animal es un plan de vacunación flexible y adaptable a cualquier centro de reproducción, centro de entrenamiento, club hípico, etc., por el médico veterinario responsable o encargado del mismo.

Los comentarios están cerrados